BANSURI
"Mi carrera profesional la he dedicado a crear un carácter musical propio y definido para la bansuri, con la esperanza de poder situarla entre lo más alto de la música clásica indostaní. De manera que, cuando la gente piense en la flauta, lo haga con la estima y el respeto que el instrumento de Krishna merece"
Hariprasad Chaurasia
La bansuri (flauta travesera india) es quizás el instrumento físicamente más sencillo de la música clásica indostaní. Sin cuerdas, sin parches, sin llaves... Tan solo una caña de bambú convenientemente perforada y unos hilos de seguridad atados a lo largo de su cuerpo. Su fabricación no es, sin embargo, tan sencilla. Tampoco lo es su técnica de ejecución.
En la India, a este instrumento se le da también algunos otros nombres, como vamshi, murali o venu. Pero, en la actualidad, el más común es bansuri; conjunción de los términos hindis bans (bambú) y sur (nota musical).
La iconografía religiosa suele representar al dios Krishna -una de las principales deidades del hinduismo desde tiempos muy lejanos- portando una flauta, instrumento que utiliza para seducir a las gopis (pastoras) en sus paseos por los bosques de Vrindaban. A Krishna se le conoce también con el sobrenombre de vamshi dharin (quien lleva un flauta).
Este instrumento fue introducido en la música clásica de la India por Pannalal Ghosh (1911-1960), hacia mediados del pasado siglo XX. Tiempo atrás, la flauta era un instrumento de tamaño más bien reducido y apto sólo para la música popular del país. Ghosh llevó a cabo importantes modificaciones en el cuerpo del instrumento y desarrolló también una novedosa técnica de ejecución con la finalidad de poder adaptarlo al idioma propio de la música clásica de su país.
El gran nombre de la bansuri actualmente es Hariprasad Chaurasia (nacido en 1938, en Allahabad/Uttar Pradesh). Ha sido él quien ha logrado afianzar este instrumento en el panorama musical clásico contemporáneo. Chaurasia ha desarrollado un estilo musical altamente personal y profundo y ha logrado también desarrollar formidablemente la técnica interpretativa con el instrumento. Entre sus maestros destacan Bholanath Prasanna (flautista) y Annapurna Devi (sitar /surbahar, hija del fundador del gharana instrumental Maihar).
Algunos otros nombres de flautistas contemporáneos de reputación son Raghunath Seth, Ronu Majumdar, Rakesh Chaurasia, Rupak Kulkarni o Rajendra Prasanna.
Son muchas las personas que califican de "hechizante" el efecto que este instrumento causa en ellas. La calidez y flexibilidad de su sonido posibilita que pueda llevar a cabo un sugestivo discurso melódico, de expresividad muy cercana a la de la voz humana.
Como flautista, he tenido la buena fortuna de recibir una sólida formación musical inicial -durante un periodo de seis años- de Shyam Sunder, flautista nacido en New Delhi. Este primer tiempo de instrucción fue muy importante para mí, ya que me permitió sentar una sólida base práctica y conceptual que facilitó mi posterior inmersión musicológica en el mundo musical clásico del norte de la India.
Mi estilo instrumental se ha visto naturalmente influido también por el del gran maestro Hariprasad Chaurasia, debido a los muchos años que llevo disfrutando y analizando su música. Al margen de ello, he aprovechado siempre mis viajes a la India para hacer master classes con intérpretes (sean flautistas o no) cuya música admiro. Con ellos sigo moldeando, puliendo y enriqueciendo mi estilo.
Raga Mishra Shivaranjani
(jugalbandi sitar-bansuri )
Grabaciones producidas por
JJ SHERIDAN PRODUCCIONES